top of page

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL: El poder de nuestras creencias sobre las emociones y conductas



Los orígenes


La necesidad de crear corrientes psicológicas que fueran mas eficaces y de una duración mas corta en contraste al psicoanálisis que podría llevar años, varios autores comenzaron a trabajar en sus propuestas. El Dr. Albert Ellis tiene el gran crédito de ser el padre de la terapia cognitivo conductual, en su modelo denominado terapia racional emotiva conductual. La cual presento en 1957 enfatizando el poder de las creencias irracionales en los padecimientos psicológicos. Si bien, el Dr. Ellis pasó por algunos ajustes hasta concluir su modelo final, la TREC es uno de los métodos psicológicos mas empleados en el mundo, para trabajar todo tipo de dificultades psicológicas como ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo por mencionar algunos.

Las creencias

Los seres humanos tenemos una manera particular de ver las cosas. Las creencias son ideas o perspectiva que tenemos de nosotros mismos, del mundo y los demás. Estas pueden ser racionales e irracionales. En el caso de las creencias racionales, se tratan de deseos o anhelos los cuales se basan en la realidad, son flexibles, lógicas y nos ayudan a llegar a nuestras metas. Por otro lado, las creencias irracionales son exigencias y demandas. No se basan en la realidad ni en la lógica, y muchas de las veces imposibilitan el cumplimento de nuestras metas en la vida ya que generan mucho malestar psicológico.

Si bien, el Dr. Ellis descubrió que cada persona puede tener demasiadas creencias de ambos tipos. Existen 4 categorías (David, Lynn, Ellis 2010) en las cuales se pueden clasificar las creencias irracionales, las cuales son:

1. Demandas o exigencias (Los hijos deben hacer caso a sus padres siempre)

2. Catastrofismo (sino no consigo el empleo que quiero seria horrible)

3. Baja tolerancia a la frustración (no podre soportar tanto para ver a mi pareja)

4. Evaluación global (me saqué un 6 soy un tonto, nunca nada me sale bien)

Es por esto que, el trabajo de la TREC esta dirigido hacia un cambio en la filosofía de vida de la persona, donde sus creencias pasen de ser irracionales a racionales. Además de aprender a poder ser en medida de lo posible ser una persona con la capacidad de debitar sus pensamientos y creencias. Y logre una aceptación incondicional de las cosas, ya que sus exigencias le causan malestar.

Las emociones negativas insanas

Una cosa muy importante es que Ellis & Dryden (1997) distinguen entre emociones negativas sanas las cuales están relacionadas con creencias racionales y emociones negativas y sanas las cuales se deben a creencias irracionales. Un aspecto a entender es que la Intención de la TREC no es evitar que el sujeto sienta emociones negativas como muchas personas pueden llegar a pensar erróneamente. La TREC considera tan importante las emociones “positivas” como las emociones negativas sanas. Donde estas ultimas tienen un intensidad y frecuencia que no obstaculiza las metas. Por ejemplo, esta bien estar triste por no sacar cierta calificación, y es lógico que tal vez la persona llegue a llorar. Y para el examen del día siguiente se ponga a estudiar, pero cuando una persona en la misma situación llora constantemente y decida ya no estudiar para los exámenes, entonces podríamos decir que no se trata de tristeza, sino de una emoción negativa insana como podría ser una tristeza mas intensa o incluso depresión. Lo cual hará que se genere mucho malestar en el sujeto.

El modelo ABC

Muchas personas creen fuertemente que los eventos en sus vidas son los causantes de sus reacciones emocionales y conductuales. De acuerdo con la TREC, las personas tienen pensamientos y creencias las cuales son las que generan las reacciones emocionales y conductuales. Cuando se piensa negativamente acerca de un evento o una experiencia esto ocasiona que la persona se sienta mal y tenga conductas disfuncionalmente (Ellis,1996)

El modelo ABC es una propuesta del Dr. Albert Ellis para poder conceptualizar un modelo de terapia, practico, pero profundo. Entendiendo desde esta postura de la TREC que no son los eventos los que nos generan las emociones. Sino nuestra visión de los hechos.

Una cosa importante para entender es que las inferencias juegan un papel importante en la activación de una creencia. Algo tiene que ser incomodo o molesto para que pueda tener relevancia para mi.

Entonces en el modelo ABC, la conceptualización seria:

A= evento activador (situación con una inferencia para el sujeto)

B= creencia (por su nombre en ingles)

C = consecuencia emocional y conductual (lo que sentimos y hacemos)

Es por esto, que cada persona tendrá una consecuencia distinta ante alguna situación. Por ejemplo, ser despedido. Habrá quien se enoje mucho ya que esta situación le activo la creencia “ El mundo debe ser un lugar justo siempre” y termino gritando a su ex jefe. podrá existir una persona que se sienta triste porque el hecho de ser despedido la activo la creencia “ Debo ser perfecto” y no quiere hacer nada, se siente sin ánimos.

Al final como se menciona anteriormente, no se trate de no sentir emociones negativas sanas como la tristeza y enojo por mencionar algunas. Es esperado que ante una situación como un despido la persona sienta malestar. A lo que la TREC apela es que cuando existen creencias irracionales que son ideas de intolerancia, versión global de las cosas y catastróficas las personas sentirán emociones negativas insanas como furia y tristeza por lo cual tendrán conductas poco funcionales. La finalidad de este método terapéutico es lograr emigrar las creencias irracionales a las racionales a través del debate y muchas técnicas mas. Con la finalidad de hacer un cambio en la filosofía, y por ende dejar atraer los trastornos o dificultades. No para ser un pensador positivo, sino un ser racional y que tiene aceptación incondicional.

539 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page