top of page

TDAH: ¿ MITO O REALIDAD?


Pareciera ser que hoy en día es muy común escuchar que un niño tiene trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), las escuelas están llenas de niños con este diagnóstico. Los profesionales de la salud como psicólogos o psiquiatras tienen la agenda llena ante la sospecha de este padecimiento. Esto lo único que hace creer es si este trastorno esta sobrediagnosticado, pasando por muchas personas que declaran que este no existe, sin embargo, la realidad es otra. El TDAH es real, y es un trastorno complejo que afecta al 5% de los niños a nivel mundial, en el caso de México según el informe más reciente de la secretaría de saludpúblicael 8% de los niños en edad escolar lo padecen, por lo cual es importante que conozcamos mas al respecto.

Historia

Incluso cuando muchos tienen la creencia que el TDAH es un padecimiento de “moda” o de los últimos años, existen registros históricos que datande hace más de 200 años. Desde el primer nombre que sele dio en 1798 por Sir Alexander Crichton como “Mental Restlessness” (agitación o inquietud mental), tratando de referirse a un estado inquieto ya una incapacidad para atender con constancialas ordenes, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha tenido varias definiciones. Por ejemplo en 1902 el pediatra George Still tras los estudios que realizó con niños que presentaban características de lo que hoy podríamos denominar TDAH, lo consideró como un trastorno asociado a algún daño cerebral, lo cual fue aceptado por muchos, sin embargo esta explicación careció de sustento ya que había pacientes que no presentaban ningún daño cerebral; pero si síntomas y signos de inatención e hiperactividad, fue hasta 1972 que las investigaciones de Virginia Douglas impulsaronel cambio de la denominación del TDAH, y éste pasóa llamarse Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, haciendo hincapié en losaspectos atencionalesy en la insuficiencia en la autorregulación o la impulsividad.

¿Qué es?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un patrón en donde los niños tienen dificultades al prestar y mantener la atención, debido a que les cuesta mucho el poder focalizarla y mantenerla en un estímulo determinado. Otra complicación esta en la memoria a corto plazo, limitando el poder retener información y ejecutarla, así como seguir instrucciones. Por otro lado, la hiperactividad- impulsividad presentes en ellos, hace que les sea difícil el poder permanecer sentados o en calma; ya que tienden a interrumpir lo que están haciendo y a los demás debido a que se aburren con facilidad. Otra de las dificultades radica en el control emocional, ya que su tolerancia a la frustración es baja y explotan con facilidad. Todas estas complicaciones hacen que para un sujeto con TDAH sea muy difícil el poder tener un desarrollo óptimo, en todos los ámbitos. En el caso de la escuela son muy propensos a tener bajas calificaciones, o el fracaso escolar, así como al bullying y a ser estereotipados de mal comportamiento. A nivel social pueden ser señalados por estigmas, o muchas de las veces les cuesta socializar con los sujetos de su edad, por la tendencia a la impulsividad. En el hogar suelen recibir mas apoyo, sin embargo, en muchas de las ocasiones los padres no cuentan con las estrategias adecuadas para ayudarlos

Causas del TDAH

En cuanto a la etiología, se ha encontrado que es un trastorno complejo, no existe una única causa de origen, ya que son múltiples factores los que se consideran que contribuyen, como lo son: genéticos, ambientales, Psicosociales y biológicos que se combinan. A pesar de esto podemos encontrar estudios que hablan sobre variables que pueden influir de una manera, como los genes, donde existen un alto riesgo de padecimiento entre familiares, así como en la influencia ambiental donde la alimentación, la exposición a sustancias como el alcohol y tabaco juegan un papel importante. Otro de los métodos de estudio han sido las técnicas de neuroimagen, las cuales, si bien no son consideradas necesarias para el diagnóstico del trastorno, se ha observado una disfunción del circuitofrontoestriatal que esta involucrado con la corteza prefrontal.

Dicha corteza es esencial para el desempeño de las funciones ejecutivas, las cuales están encargadas de la atención, la memoria, el control conductual, emocional, el juicio, la planeación de tareas y mucho más.

Hoy en día muchos autores aceptan la teoría que el TDAH es una disfunción de las funciones ejecutivas, sin embargo, todavía no hay una explicación concluyente.

Tipos de TDAH

Se debe entender que no existe un solo tipo de TDAH, si bien como ya hemos comentado se trata de un trastorno con características de inatención, hiperactividad e impulsividad, no se expresa siempre de la misma manera. De acuerdo con el Manualdiagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su quinta edición DSM5, existentres presentaciones de TDAH. En primer lugar, tenemos TDAH con presentación con predominio en la inatención, en segundo lugar, el TDAH con presentación en predominio hiperactividad-impulsividad y por ultimo el TDAH con presentación en predominio combinado, es decir tanto inatención como hiperactividad-impulsividad. Es importante que se tenga un diagnóstico preciso con el fin de tener una intervención mas eficaz, pues si bien, el trastorno es el mismo (TDAH) el trabajo no esta enfocado siempre a lo mismo.

Señales de alerta

A continuación, dos grupos de frases, si contesta si a más de 6 en algún de los grupos, o en ambas, es importante que acuda aun profesional de la salud para descartar que su hijo/a tenga TDAH

Inatención (si responde si a 6 o mas de las siguientes frases)

· No le presta suficiente atención a los detalles

· Comete errores por descuido en las tareas escolares

· Tiene dificultad prestando atención cuando juega o hace la tarea

· Parece no escuchar a las personas incluso cuando le hablan directamente

· Tiene dificultad para hacer lo que se le manda a hacer

· Le cuesta organizarse en lo que tiene que hacer

· Pierde o se le olvidan cosas que necesita

· Se distrae facilmente con estímulos irrelevantes (como sonidos o cosas fuera de su cuarto)

· Se le olvida hacer cosas que tiene que hacer todos los días (Como peinarse el pelo o cepillarse los dientes)

Hiperactividad- impulsividad (si responde si a 6 o más de las siguientes frases)

· Esta inquieto, se mueve en exceso(manos o pies)

· No puede permanecer quieto

· Abandona su asiento en clase cuando no se supone que lo debe hacer

· Corre y trepa en cosas cuando no se supone que debe hacerlo

· Tiene dificultad jugando sin hacer ruido

· Siempre esta en movimiento

· Habla demasiado

· Da la respuesta antes de que la persona termine la pregunta

· Tiene dificultad esperando su turno o interrumpe a las demás personas

¿ Qué se debe hacer?

Es importante que si ante las frases anteriores usted ha respondido que si a 6 o mas , busque a un experto en el tema, para poder evaluar la situación y saber si en realidad se trata de TDAH, o no, ya que muchos trastornos o padecimientos se pueden confundir con este, como es el caso de la ansiedad, o los problemas de conducta.

Es imporante como sociedad aprender a dejar de poner etiquetas a los menores sin saber si en realidad tiene algun trastorno, pues esto lo único que hace es afectar la autoestima y desarrollo de los infantes. Otra gran labor radica en las escuelas, donde los maestros deberian de dejar de llamar a un niño hiperactivo, tenemos que entender que las nuevas generaciones tienen mucha estimulación, que a veces tambien es normal que un niño se inquieto, que es muy dificil esperar que los pequeños esten todo el tiempo acatando ordenes, sentados y sin moverse.

En el caso de tratarse de un diagnósticode TDAH, tenemos que informarnos sobre como ayudar a quien lo padece, a traves de un trabajo multienfoque, con el psiquiatra, psicólogo, maestros y padres, ya que si bien, el TDAH es muy complejo, una buen intervencion puede brindar al niño herramientas para un buen desempeño social, escolar y familiar.



155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page