top of page

NO EXISTE UNA SOLA FORMA DE EXPRESAR AMOR, HAY 5 ¿CONOCES TU LENGUAJE DEL AMOR?

Actualizado: 11 nov 2023


En la idea romántica del amor creemos que este es universal, por lo cual sólo existe una manera de darlo y recibirlo. Sin embargo, el gran autor Garry Chapman en base a sus estudios nos dice que existen 5 lenguajes de este. Hay muchas personas que se sienten poco amadas y valoradas por sus parejas. Es normal escuchar “es que es bueno (a) conmigo, pero le falta algo a nuestra relación “ “ si hace cosas lindas por mi, pero no me da flores o detalles “ Estás verbalizaciones tan comunes nos dejan ver que las personas suelen tener un lenguaje del amor distinto al de su pareja.

¿Cuales son los lenguajes del amor?

En primer lugar tenemos a las palabras de afirmación, aquí la persona se siente amada cuando validan su amor a través de palabras de aliento “confío en que podrás “ “ aquí estoy para ti “ expresiones directas de amor “ te amo” “ eres mi corazón “

El segundo lenguaje sería los actos de servicio los cuales tienen que ver con sentirse amado cuando el otro hace algo lindo por nosotros nos ayuda con nuestras actividades, nos cocina. En tercer lugar tenemos el tiempo de calidad en este lenguaje a la persona le gusta pasar tiempo con sus seres queridos, para él o ella la forma más bonita de sentirse amado es cuando están juntos. Puede ser viendo una película, yendo a hacer el súper o una cena romántica. El cuarto lenguaje es el contacto físico, en este la persona se siente amada cuando la abrazan, le hacen un cariño, le toman de la mano etc. Son personas muy afectivas y amorosas. Por ultimo, el quinto es los regalos. aquí la persona se siente amada cuando recibe un regalo, ya sea algo comprado o algo hecho como una carta, un dibujo, etc…

¿Por qué tengo un lenguaje distinto al de mi pareja?

Es importante resaltar que en base a como fuimos criados tiene que ver mucho con nuestra manera de expresar amor. Cuando somos niños tomamos las pautas de conducta de nuestros padres, lo cual va haciendo que al crecer esto sea un referente. Además, muchas veces el lenguaje del amor que tenemos se da dependiendo de la forma en que interpretamos nuestras experiencias en la infancia. Tal vez un padre que da actos de servicio lo hace porque el cree que esta es la mejor manera de decirle a su pequeño que lo ama. Sin embargo, este tiene muchas ganas de abrazos y en la adultez hace que su lenguaje sea el contacto físico.

Por otro lado, hay quienes directamente lo que reciben los hace que ese sea su lenguaje en la adultez. Mientras otros parecieran ser que desde muy pequeños ya traer consigo mismo la manera que les gusta expresar amor.

¿Cómo puedo saber mi lenguaje del amor?

Esto no es una tarea fácil, ya que es común que nos comuniquemos con mas de un lenguaje. Sin embargo, siempre hay uno que mas predomina por lo cual hacerte las siguientes preguntas te puede ayudar de guía.(tomado del manual de disciplina positiva para parejas) 1. ¿Quien fue tu cuidador primario, aquella persona que más estuvo al pendiente de ti? 2. ¿Qué cosas hacia tu cuidador que te hacían sentir amado? (¿te decía cosas bonitas, te daba regalos o pasaba tiempo contigo?) 3. En base a eso que hacia tú cuidador en qué lenguaje del amor entraría?

Es normal que nuestros cuidadores usaran más de un lenguaje del amor, pero siempre predomina uno, entonces ahí está la respuesta.

También puedes reflexionar sobre que es lo más le pides a tu pareja. Tal vez dices cosas como: “es que tú no eres Cariñoso (a)” “tú nunca estás en casa “ “ nunca me das flores “ etc. Ahí podrás ver tú lenguaje del amor, en  aquello que tanto pides o reclamas. Otro podría ser, ¿ de que manera expresas más tú amor ? ¿Eres una persona que abraza mucho? ¿alguien que hace más cosas lindas por tus seres queridos?

¿Qué pasa si mi pareja y yo tenemos un lenguaje distinto? No te preocupes, es muy normal que esto suceda. Lo importante es que esto será una gran herramienta, muchas parejas pelean porque se sienten poco valoradas o amadas, y no es otra cosa que debido a que no reciben amor en la forma que es importante para cada uno. Puedes hacer este ejercicio en pareja, reflexionar y llegar a un acuerdo. Saber el lenguaje tuyo y de el/ ella te ayudará a ser más flexible. Tal vez, para ti es los actos de servicio y para tu pareja es las palabras de afirmación. Entonces si analizamos la historia, podría ser que tu pareja te diga cosas bonitas o te valide mucho, pero tú no te sientas valorada(o) porque a ti te gustaría que te ayudara más en las tareas del hogar. Una vez que sepan su lenguaje podrán hacer acuerdos y comenzar a hablar el lenguaje del otro.

¿Cómo puede ayudar esto al desarrollo emocional de mi hijo?

Cuando nosotros como padres sabemos el lenguaje del amor de nuestro pequeño estamos logrando que éste se sienta con mayor conexión y nuestra relación mejore. Existen muchos niños desalentados ya que no reciben el amor de la manera en la cual es importante para ellos, también hay padres que se sienten que no hay una buena comunicación con sus hijos y no es otra cosa mas que un lenguaje del amor distinto.

Otro gran beneficio de descubrir el lenguaje del amor de nuestro hijo es que podemos mostrarle cuál es el nuestro y a través de esto modelar la empatía y la inteligencia interpersonal. Ya que podrá ver que las personas son distintas y que tienen otras necesidades a las suyas.

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page