top of page

¿Hasta qué punto la ansiedad es una emoción normal?




La ansiedad es una emoción básica que nos ayuda a estar alerta ante lo que sucede alrededor, nos protege de amenazas o del peligro. Se le conoce bajo muchos nombres, como miedo, preocupación o incluso hay quienes le llaman “nervios”.

Sin duda, una emoción que nos permite defendernos ante personas o situaciones. Sin embargo, hay momentos en que su intensidad y frecuencia puede causar problemas en nuestra vida diaria.

¿Cuándo la ansiedad se vuelve insana?

Sentir ansiedad es bueno, nos ayuda regularnos y nos brinda la oportunidad de estar alerta y accionar ante peligros. A esto se le conoce como ansiedad sana, es decir nos permite sobrevivir o reaccionar de forma adecuada ante alguna situación.

Por otro lado, cuando se comienza a sentir constantemente ansiedad intensa, se genera un malestar físico y psicológico. debido a que cuando sentimos esta emoción nuestro cuerpo libera cortisol una sustancia que nos prepara para atacar, huir o incluso paralizarnos. Por lo cual, a este tipo de preocupación intensa se le conoce como ansiedad insana. Ya que nos hace sentirnos mal y nos centramos en cosas que todavía no pasan o que no sabemos si van a pasar.

Un ejemplo claro de la ansiedad insana es preocuparse por si voy a tener una enfermad o, si alguien entrará a mi a robar casa. Esto tiene que ver con anticipar el futuro y sentir que no se contara con los recursos para afrontar lo que se presente.


¿Qué puede llagar a provocar la ansiedad insana?

Cuando estamos constantemente sintiendo ansiedad podemos tener taquicardia sudoración, sentir que nos falta el aire, problemas de sueño y apetito. E incluso llegar a sentir que podemos morir por los intensos síntomas físicos que se llegan a presentar en la crisis de pánico, que es una intensidad muy fuerte de ansiedad.

¿Qué tengo que hacer primero?

Lo primero que se debe hacer es identificar que situaciones nos hacen sentir ansiedad, buscar momentos específicos donde se manifieste, para analizar su intensidad y frecuencia. Una cosa que ayuda mucho es graduar la ansiedad. Ponerle un numero, del 1 al 10, donde el 1 es poca y el 10 es mucha. Después de esto es importante que veamos que cosas hacemos o como reaccionamos cuando nos sentimos así, si logra resolver el asunto o si nos quedamos pensando constantemente en la situación al grado tener un malestar alto.

Después hay que trabajar con los pensamientos, ver que se piensa cuando se esta en esa situación. Ya que la ansiedad no se da por la situación, sino por lo que pensamos sobre la situación. Por ejemplo, si se piensa que algo es horrible, y que no se puede soportar entonces sentiremos ansiedad. Pero si pensamos que algo es desagradable, pero no imposible de soportar sentiremos preocupación.

También ayuda mucho el tener un registro de situaciones, pensamientos, emociones y conductas y comenzar a debatir los pensamientos, con el fin de verlos mas racionales. Por ejemplo: ¿me ayuda pensar de esta manera? ¿solo porque quiera que las cosas sean así tienen que serlo? ¿cual es la evidencia que las cosas tienen que ser así? ¿que seria mejor pensar? Por otro lado, hacer ejercicios de respiración ayuda mucho, incluso se puede hacer yoga o mindfulness en internet hay mucho contenido que puedes consultar.

¿Qué pasa si tengo ansiedad insana?

Si se tiene ansiedad insana durante un periodo prolongado podría ser que sea un trastorno de ansiedad, el cual es necesario que se trabaje con un psicólogo o incluso en conjunto con un psiquiatra cuando los síntomas sean muy intensos. Existen varios factores que mantienen la ansiedad insana como aspectos genéticos, ambientales y psicológicos los cuales no radican en la voluntad y se necesita la orientación de los profesionales de la salud...

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page