top of page

EL EFECTO PSICOLOGICO DEL DIVORCIO EN LOS NIÑOS Y COMO REDUCIR SU IMPACTO


La unión de dos personas para compartir proyectos, caminar hacia una misma dirección y formar una familia es el deseo de muchos. Con esta vida en conjunto llegan los hijos y se les va criando para generar habilidades en ellos. Sin embargo, a veces sucede que por mas que se intenta vivir en matrimonio, las circunstancias se tornan difíciles y se decide divorciarse, lo cual representa un gran impacto, no solo para quienes están en pareja, sino para los hijos.

Cuando los padres se divorcian….

Una vez que esta decidido, y que, por mas diálogo establecido, estrategias puestas en práctica o incluso terapia, los padres han dado fin a su matrimonio, comienzan muchos retos y situaciones de estrés, desde cuestiones legales, económicas, custodias, términos de convivencia etc. y es que en el momento que se decide separase comienza una etapa compleja y estresante, que no deja de impactar de una u otra manera por mas pacifico que sea el actuar de los involucrados.

¿Cuándo debo decirles a mis hijos?

Es importante esperar el momento adecuado para dar la gran noticia a los infantes sobre la separación, muchas veces los matrimonios se precipitan en anunciarlo y terminan estando juntos de nuevo. Lo mas recomendable es hablar con los hijos una vez que se este 100% seguro que no hay marcha atrás, será mejor encontrar un momento de calma y que ambos padres estén presentes para comunicar la noticia, y estar preparados para la reacción del menor, siendo muy empáticos y pacientes.

¿Cómo debo dar la noticia?

Las personas cuando comunicamos una noticia podemos caer en el error de que ante la expresión de alguien podemos automáticamente invalidar su sentir, lo cual genera que las emociones aumenten y se genere mas conflicto. ¿Cómo es esto? Tal vez al comunicarle a mi hijo, que su padre/madre y yo hemos decidido divorciarnos este exprese algo como “ no, no puede ser, no quiero que se separen” “ ya no me van a querer” y nosotros podamos contestar “ no digas eso, eso es una tontería” entonces estaríamos invalidando una emoción, lo cual significa no darle su valor, es no reconocer que tal vez lo que sientes y dices no es verdad, no te voy a dejar de querer, pero que acepto y respeto como te sientes, y que antes de dar una respuesta como “ siempre te vamos a querer” yo pueda contestar “ lamento mucho que te sientas así, se que estas molesto/triste”, y que se le acompañe en todo momento en su sentir hasta que este en calma de nuevo, esto mas con los niños pequeños. Es decir, no dar una respuesta sin darle valor y peso a lo que el niño exprese por mas catastrófico o fuera de la realidad que puede a llegar a ser, pues es su manera de ver la situación.

Yo te recomiendo que seas claro en tu mensaje, evites explicaciones complejas y siempre estés validando al niño en su sentir y pensar, una nueva noticia toma tiempo en procesar, por lo cual podría ser esperado que la primera respuesta de este sea desmesurada y se niegue a escuchar o aceptar. Por otro lado, es importante que des respuesta a todas sus preguntas, por lo cual debes de estar tranquilo, pues tal vez el menor toque puntos que para ti todavía sean difíciles.

¿Cómo será la conducta de mi hijo a largo plazo después de la noticia del divorcio?

Los padres son para el niño los pilares mas importantes en su vida, si bien, cuando hay un divorcio los padres pueden seguir la crianza y estar cercanos a los hijos a estos les representa un duelo, pues su vida cambiará como normalmente la conocen, por lo cual es esperado que los primeros meses tenga una conducta distinta. Y es que, cada niño reacciona de manera distinta, algunos están tristes, pierden interés en sus actividades, otros se muestran enérgicos y agresivos, mientras otros pocos parecieran no importarles y actuar con naturalidad. Sea cual sea la manera de comportarse de tu hijo, es importante que te des cuenta de que es un proceso adaptativo, y que es esperado que la conducta de este cambie en lo que logra ponerle orden a la situación, por lo cual siempre valida sus emociones y busquen en conjunto ideas para estar conectados y sientan cercanía.

¿Necesita ir a mi hijo a terapia por la separación?

No todos los niños necesitan ir a terapia tras la separación de los padres, como ya se mencionó, es normal que existan cambios de conducta de los menores ante esta situación. Por otro lado, Es importante que estemos al pendiente a la intensidad y frecuencia de las conductas, si bien, va a haber cambios en el niño si estas ya son muy fuertes y aparecen mucho puede ser un foco de alerta.

Otra cuestión es que si todo el día el infante esta decaído o enojado, o si las conductas se han trasladado a varias esferas de su vida, como puede ser la escuela, los amigos, las actividades de ocio, entonces si podría ser necesario acudir a un especialista en psicología infantil para una evaluación profunda.

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page